11/19/2008

La magia de las letras


El príncipe se está haciendo mayor (lo que a mí me hace mas vieja, pero bueno). Está empezando a leer y escribir, y con ello se está convirtiendo en una personita autónoma. Yo no me acuerdo de lo que sentía cuando empezaba, pero viéndole a él me lo puedo imaginar. Está emocionado, se pasa todo el día leyendo todo lo que ve, en casa, por la calle, donde sea. Me ha hecho comprarle un cuaderno para escribir sus cosas, ayer les traje un catalogo de juguetes y ya está escribiendo su carta a los Reyes Magos él solito, a pesar de lo complicados que son los nombres de algunas cosas que pide. Cuando vamos en el coche, lee todos los carteles que ve (eso sí que recuerdo hacerlo yo), y eso que todavía no sabe ni la mitad del abecedario, pero el tío se las ingenia para entenderlo.
La verdad es que después de un curso en el que todo eran problemas (conducta negativista desafiante, que llaman los psicólogos), parece que ha encontrado la vía para canalizar su energía: aprender.
Su profesora dice que tiene verdadero ansia por conocer todo lo nuevo, de hecho, es de los primeros de la clase ( lo que me llena de orgullo, claro). Tienen un sistema que se llama “Bits de inteligencia”, que se basa en que a esa edad temprana, los niños, mediante imágenes y conceptos, son capaces de retener en algún lugar de la memoria cosas que más mayores es más difícil de asimilar, como nombres y obras de pintores, escultores, escritores, monumentos, plantas, animales, etc. Nos tiene locos, porque hay cosas que ni nosotros recordamos y lo cierto es que nos pone en un compromiso cuando nos pregunta. Se sabe cuadros de Velázquez, Goya o Picasso que yo casi ni conozco, nombres científicos de plantas (ahí sí que nos pilla), animales en peligro de extinción, escritoras en lengua castellana, poetas, compositores de música, yo que sé, una pasada. Ah! Y todas las capitales de Europa, que claro, después de la separación de estados del Este, a mí ni me suenan, a ver, ¿quién se sabe la capital de Eslovenia, de Lituania o de Georgia? Me tiene alucinada su capacidad de absorción, bueno, es mas, su primo de 9 años dice que es tan listo, que cuando llegue a 5º curso, le van a pasar directamente a 6º.
Me hubiera encantado que lo viera su abuelo, porque habría disfrutado enormemente, ya que, como dicen sus nietas, era un sabio, y a menudo este pequeñajo se parece mucho a él.

No hay comentarios: