10/22/2008

Niñ@s


Desde siempre, y más hoy en día, me he considerado una persona bastante comprometida con el tema de la igualdad de género. Nunca he estado de acuerdo con los roles asignados a hombres y mujeres, no entendía porqué hay cosas de chicos y de chicas o porqué mi hermano no hacia determinadas tareas por ser hombre.
Hoy creo empezar a comprenderlo. Es algo que se tiene que transmitir forzosamente por los genes. A pesar de mis esfuerzos por educar en la igualdad efectiva, tengo un hijo prototipo de hombre y una hija prototipo de mujer, y sobre todo con ella se demuestra mi teoría.
Con dos años recién cumplidos, es toda una señorita. Desde que nació, aparte de los juguetes propios de bebés, ha estado rodeada de coches, pokemons, monstruos y superhéroes (al príncipe nunca le ha gustado otra cosa, por mas que yo lo he intentado).
A medida que ha ido creciendo, como es típico, le han ido regalando muñecas, cacharritos de cocina, etc, y ha descubierto que eso es lo suyo. En cuanto llega a casa, coge su bebé en su sillita, le da un paseo, le cambia el pañal, le da la comida y le duerme. Luego coge sus comiditas y nos prepara café, tortilla, salchichas o lo que se le ocurra con todo lujo de detalles.
De vez en cuando juega con los pokemon, sí, pero en vez de luchar entre ellos, juegan a la pelota o van de paseo de la mano. Con los coches ocurre lo mismo, no hacen carreras ni se chocan. Abre la puerta, sube alguien de la familia (siempre con su pareja correspondiente), cierra la puerta, da las gracias y se van de paseo, todo con mucha suavidad.
Yo puedo pasar horas muertas observándola, es increíble lo femenina y delicada que es. Bien es cierto que para mí es mi muñequita, que le pongo falditas y coletas y la visto de rosa, más que nada porque es que no le pega otra cosa, pero su capacidad de imitación va mas allá de todo esto. Si no, ¿por qué no imita los juegos de su hermano, todo el día luchando a ver quién es el más fuerte? ¿por qué cuando se ven con sus primos, rápidamente se hacen dos grupos, de niños y niñas?¿por qué en cuanto ve algo sucio, pide una toallita para limpiarlo? ¿por qué cuando vamos al parque, mientras uno corre, se sube a todo y da patadas a un balón, la otra se queda sentada tranquilita jugando con la arena?.
Son preguntas a las que no encuentro respuesta, no creo que sea cuestión de educación, hay algo mucho mas fuerte que nos hace diferentes.


1 comentario:

Mamen dijo...

¿Estas segura?. En cuestiones de identidad de roles el inconsciente nos traiciona, a nuestro pesar, y es que son miles de años...y no será fácil de cambiar.
A las niñas les ponemos pendientes, (¿porque no, si luego se los pondrá ella igualmente...?-y nos encanta), les ponemos falditas, lazos....y pensamos que son mucho más monas y agradecidas, pero, sobre todo, el tono de voz, las miradas de aprobación, los comentarios nuestros, en el cole, de los familiares ¿cómo sabemos que no estamos condicionando a niños y niñas desde la cuna?